lunes, 30 de junio de 2008

El escultor cinético, en Bilbao

Se acuerdan de Theo Jansen. Es aquel ingeniero y artista que se hizo famoso gracias a un anuncio de coches. Sus esculturas cinéticas impactaron a medio mundo por tener la mezcla perfecta entre emoción y ciencia. Pues, este hombre está de visita en Bilbao. Y es que Theo Jansen participará mañana, 1 de julio, en el curso Marcel.li Antúnez, uno de los fundadores de la conocida compañía la Fura dels Baus e internacionalmente reconocido por sus perfomances mecatrónicas y por sus instalaciones robóticas. Participa además Marta Arzak, subdirectora de Educación e Interpretación del Museo Guggemheim Bilbao, o Raúl Ibáñez, profesor de matemáticas de la UPV/EHU, que trata de hacer ver a los alumnos y alumnas que las matemáticas pueden ser interesantes.
En el curso toman también parte reconocidos representantes vascos de la talla de Josu Rekalde, catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Manu Muniategiandikoetxea, ganador de numerosos certámenes como el Premio Gure Artea del Gobierno Vasco en el año 2000 o Natxo Rodríguez, profesor de la UPV/EHU y miembro de la Fundación Rodríguez que desde 1994 ha organizado numerosos encuentros y proyectos relacionados con la cultura contemporánea y los nuevos medios.
Mucha gente "guapa"de este mundo que hemos llamado cultura, o algo así, pero es interesante conocer el trabajo de este tal Theo Jansen que se acopla al viento para crear figuras emocionantes y vivas. Todo un hallazgo. Saludos cinéticos. Jöel.

sábado, 28 de junio de 2008

El cine, con todas las letras



La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), a través del Instituto Buñuel, y junto a la Fundación Comillas, han organizado el curso Cine y Literalidad, en el que prestigiosos escritores, directores de cine y profesionales del sector debatirán sobre la estrecha relación que, históricamente, ha unido a estos dos géneros. Será en la Fundación Comillas (Palacio de Sobrellano -Comillas, Cantabria-), del 7 al 11 de julio, en cinco jornadas de mesas redondas, conferencias y cine fórum que aportarán una visión clarificadora de esta simbiosis artística.
Y es que la literatura es una fuente inagotable para las producciones del Séptimo Arte, del mismo modo que el cine sirve de inspiración para muchas novelas. Como muestra, numerosos ejemplos: El señor de los anillos, El amor en tiempos del cólera, Los santos inocentes, Harry Potter, Tomates verdes fritos... Tan abundante relación bien merece un espacio de reflexión a cargo de grandes profesionales como los cineastas Mario Camus, José Luis Cuerda, Jaime de Armiñán, José Luis García Sánchez, Sergio Cabrera, o Imanol Uribe, así como novelistas y críticos especializados como Ángel Sánchez Harguindey, Román Gubern, Manuel Vicent, Manuel Rivas o Fernando Marías, entre otros. Parece atractivo y lo será. Una de esas cosas que dan envidia con sólo leerlas...Saludos adpatados en cinemascope. Jöel.

Una de las grandes

Patti Smith. Ni más ni menos. Radiation Tours la trae a Bilbao. Es la primera actuación en Bizkaia de "la poetisa laureada del punk rock". La responsable de incorporar el punto de vista femenino e intelectual a la música punk y una de las artistas más influyentes de la música rock. Pocos artistas han mantenido un nivel tan alto como Patti Smith a lo largo de treinta años de carrera. Oportunidad única para disfrutar de un auténtico mito del rock en una sala, sin sufrir las incomodidades propias de los festivales. ¿En qué sala? pues en la Santana 27. ¿A qué hora? pues a partir de las 21.30. Pero ¿cuándo? pues el 21 de julio. Y ¿cuánto te va a costar? pues 30 euros en anticipada o 35 en taquilla.La verdad es que no es el precio más económico del mundo pero tampoco es una cantante cualquiera. Un apunte escrito en el reverso de una entrada. Saludos guitarreros. Jöel.

jueves, 26 de junio de 2008

Guateque Ye-yé

Aquí os coloco un apunte cogido con una chincheta porsi aún no tenéis planes para este viernes. Se trata de un 'saro' ye-yé. Brand New Sinclairs: combo barakaldés con chica al frente que os harán vibrar con su sonido propio, cargado de pinceladas rhythm & blues, soul, garage, ye-yeSu directo es intenso, vibrante y muy divertido?¡ Fiesta asegurada!. Y para terminar como se debe saltarán The Dealers: llegados desde Vitoria, con un sonido garagero y rhythm&blues sesentas. El lugar es la sala Edaska de Barakald, uno de esos locales que siempre hay que tener su dirección en la agenda porque, ahora que estamos sepultados por Kobetasoniks, Live Festival y salas multitudinarias, la calidad de una programación rockera, con todas sus letras, se agradece. Preséntate a las 22 horas frente a su puerta (detrás del ayuntamiento fabril) y verás lo que es bueno.

Se vende actitud

El empeño de un acicate con nombre y apellidos, y el apunte anterior han motivado este nuevo apunte. Decir que quiero recomendar una tienda de moda es quedarse muy corto. Hablo de Persuade. Es una tienda espectacular como espacio y tan exquisita como selecta. Ese halo de exclusividad provoca una atracción y un alejamiento a partes iguales. Pero vive esa sensación de ser diferentes como una sensación realmente especial. Ubicada en una antigua fábrica bilbaína, Persuade (que no tiene sitio web) ofrece ropa pero, como me dijo su dueña Rosa en una ocasión que ella no vendía ropa: "Mis clientes compran una actitud y ahí el dinero no es importante". Al margen de las opciones que tenga la gente de comprar 'actitudes', es una tienda que merece la pena visitar para probar el buen trato y el viaje en el tiempo y en el espacio que se sufre porque parece que entrásemos en un loft neoyorquino. Su dirección es Villarías, 8. Pasen y disfruten.

jueves, 19 de junio de 2008

A la última por lo mínimo en tres días


Uno de los apuntes de hoy tiene muy buena pinta y...promete. Los chicos de Suelen quieren celebrar la inauguración de su nueva oficina/showroom con un evento que une lo masivo y lo selecto: Ephemere Store. Se trata de un evento único en la Comunidad Autónoma Vasca, una tienda efímera o guerrilla que ofrece durante solo unos días la posibilidad de hacerse con prendas de diseñadores y marcas nacionales e internacionales a muy buen precio. En la ephemere store podreis encontrar ropa, complementos y calzado de los creativos más vanguardistas e innovadores que han participado en certamentes como la pasarela EGO de Cibeles o la barcelonesa 080. Un showroom de jovenes diseñadores en el que además de conocer sus propuestas para esta temporada, puedes comprarlas con un descuento de hasta el 50 %, por tratarse de una tienda efímera. Se abrirán las puertas de la tienda efímera, sita en la calle Luzarra 14-16 3º, Pta. 2, del 24 al 27 de junio. Y como traca final, ese viernes 27 celebrarán ahí mismo a partir de las 20 horas. Para el Ephemere Store no es necesaria confirmación pero sí para la fiesta del viernes. Díselo aquí. No me digas que no mola. Saludos con los dientes largos. Jöel.

miércoles, 18 de junio de 2008

El alma del pixel


Koldo Etxebarria es pintor. Pero su herramienta fundamental no es el pincel y su misión no es la mezcla de colores. Este trabajador de ETB utiliza un ordenador para mover a su antojo los píxeles de sitio y crear, desde el frío monitor, una obra llena de preguntas sin respuesta, de vida. El penúltimo jalón de su camino pasa por Vitoria, por la Sala Amárica. Aquí expone, bajo el título El Silencio del Ser, una antología de sus mejores obras. Además, con motivo de unamuestra anterior en Basauri, este municipio vizcaíno le ha galardonado con el PREMIO ARTES PLASTICAS 2008 por la innovación del arte con nuevas tecnologías y el nivel de los planteamientos estéticos. Todo un apunte a golpe de ratón sobre la obra de un buen hombre. Saludos lejanos. Jöel.

Parar, ver y ...


La editorial La Fábrica ha devuelto al primer plano, aunque sea fugazmente, al fotógrafo W. Eugene Smith. Un auténtico mago del fotoperiodismo y de la fotografía como medio para remover almas, conciencias y miradas. Desde la realidad más cotidiana y desnuda hasta la sugerencia más sutil. Dicha editorial ha editado una antología de instantáneas del artista. Realmente recomendable para disfrutar de la fotografía de la misma manera que sucede con un poemario: cada verso te da información y, a la vez, te interroga. Es fantástica esa sensación. El Libro se titula Más real que la realidad, está editado, como digo, por La Fábrica Editorial y cuesta 55 euros. Se puede comprar desde su web. Además, esta publicación viene acompañada por una exposición de algunas de esas fotografías que, bajo el mismo título, se muestran en el Teatro Fernan Gómez de Madrid. Estará hasta el 27 de julio. Un apunte realizado con una emulsión de albumina. Saludos fotográfico-líricos. Jöel.

sábado, 7 de junio de 2008

Sigan a este hombre


Se trata de Aaron Thomas. Es un singer and songwriter australiano afincado en Madrid que, después de muchas visicitudes, ha debutado en el mundo discográfico con su trabajo ''Follow the elephants". Lo mejor de todo es que acaba de llevarse el primer premio en el concurso pop-rock Villa de Bilbao en su categoría pop-rock.
Inicia un camino que, al principio puede no sorprender ya que recuerda a Jeff Buckley o Dylan pero a medida que se escuchan varias de sus canciones, se va descubriendo un camnio propio dentro de esas referencias. Y lo mejor de todo es que cuenta cosas.y cada vez cuesta más encontrar a gente que diga cosas. Sigan la pista a este hombre. Pueden empezar en este artículo de El País. El disco está editado poe Everlasting. Un saludo protesta con guitarra en mano. Jöel.

miércoles, 4 de junio de 2008

Pop a feira


The Homens viajan a Getxo (Bizkaia) para poner un poco de orden musical en el medio de las inundaciones que han sumido en el caos a la localidad vizcaína estos días. El viernes, el trío compostelano estará en directo en el Pub Anaiak del barrio de Romo, en Getxo. Será desde las 20.30 horas, la entrada será gratuita... y no será necesario llevar snorkle.
No me miréis así, que yo tampoco les conozco de nada pero me he descargado (de su web) algunos temas y suenan bien. Merece la pena. Y si alguien los conoce, e incluso es fan, por favor, que comparta su emoción. Saludos escurridizos como un octópodo al borde del puchero. Jöel.

Aprovechar el viaje


Como ya me ocurrió con uan Muñoz, Martín Garzo y su cigüeña viajera me abrió la ventanita de los libros de viajes como apunte perfecto inmersos como estamos en la feria del Libro, por lo menos en Bilbao. Y lo más curioso es que en mi primera visita a una feria un tanto mejorable pero como es la feria del libro la queremos igual, me hice con 'En el camino' de Jack Kerouac. La biblia Beat, escrita por el novelista de Newark a ritmo de Be Bop, es la quintaesencia del libro de viajes del siglo XX. Máximas como 'la carretera es la vida' se extraen de sus páginas...puede oler a idea ingenua, antigua y absurda pero, casi sesenta años después de su publicación rezuma libertad, color, tristeza, lluvia en la cara por los cuatro costados.
La imagen muestra el rollo continuo que usó Kerouac para escribir el libro. Aseguró que lo hizo del tirón y con la única ayuda de su máquina de escribir y unas cuantas botellas de whiskey. Apùnte altamente recomendable en estos días de verano. Un saludo veloz antes de que se ponga en verde. Jöel.

La excusa del viaje


El martes visitó Bilbao el escritor castellano Gustavo Martín Garzo. El autor compartió mesa y mantel con colegas de profesión como Juan Bas, Fernando Marías, Lorenzo Silva o Rosa Regás, y un nutrido grupo de periodistas. Y lo hizo con la excusa de presentar su novela 'Los viajes de la cigüeña'. Una obra que, bajo el formato de libro de viajes, esconde un viaje interior mucho más sugerente que el ya de por sí interesante periplo por su comarca: Tierra de Campos.
Garzo aseguró que él no terminaba de sentirse nacionalista de un país, ni de una región pero que sí se identificaba enormemente con la comarca que le vio nacer y crecer. Una refleción interesante que enseguida se montó encima de aquella bicicleta que usaba para recorrer esa tierra ancha y plana como el peche de un varón, que decía Machado. En fin, otro pequeño apunte escrito en la esquina de una servilleta durante una comida agradable y entrenida, Un saludo glotón y satisfecho. Jöel.
P.D.: La fotografía es del gran Raúl Martínez.

lunes, 2 de junio de 2008

Buena música vecina


Acabo de recibir un correo de los amigos de Unodos Producciones y me anuncian un nuevo e interesante bolo. Se trata de la visita de dos artistas guipuzcoanos a tierras hostiles de Bilbao. Será el 20 de Junio en la Sala Kremlin de la Villa, Dos de Mayo, 18.
Ellos son SAIOA y DOTORE. Dos propuestas interesantes y totalmente desenchufadas que se agarran al folk para tomar impulso. En sus respectivos 'maiespeises' tenéi un botoncito de muestra. Sólo por la portada del último disco de Dotore ya merece la pena darle dos oprtunidades seguidas.
Nada más que decir. Que el bolo es a las 21.30 y cuesta ocho eurillos en taquilla. Y si estáis pronto por la zona no olvideis ir a la Galería Garabat. Hay una expo de Pablo Amargo que merece la pena. Si es que será por planes. Un saludo acústico y a pilas. Jöel.

El cine si breve, dos veces bueno


Nunca hay excusas para fomentar el cine en pequeño formato. Y desde luego una nueva edición de Caostica es un pretexto perfecto. Como dicen ellos: "¡Llega CAOSTICA 6! El único festival de cortos que no se hacen largos. Las últimas creaciones de experimentados e intrépidos directores infestarán vuestros cerebros del 3 al 9 de junio de 2008. En la sección oficial competirán 39 cortometrajes de los 280 presentados a concurso, lo que marca un nuevo éxito de convocatoria de la Asociación Cultural Caostica organizadora del evento."
La cita comienza hoy con la presencia del director bilbaíno Haritz Zubillaga y la presentación de su corto “Las horas muertas” en Kontainer Aretoa, para posteriormente dar paso a la proyección del primer pase de cortos del Festival y después… pikoteo!
el miércoles proyeccion al aire libre en la calle Marzana
el jueves proyección simultánea en el Taller del Soho y Anti- Liburudenda, ambos situados en Bilbao la Vieja.
el viernes GRAN FIESTA BIZARRA en L’Mono (Irala)!! Proyecciones Bizarras, entrega de Premios, Performances, Visuales, DJs y un sinfín de inquietantes sorpresas: sala del dolor, descargas en el montacargas…
La Asociación Bidesari contribuirá a extender la epidem ia al Centro Penitenciario de Basauri con proyecciones paralelas.
La infección total culminará con la Proyección de Cortos Ganadores en la Oficina de CAN Deusto.
Vamos, a mí solo de escribirlo ya se me están poniendo los ojos largos.... ¡Viva el corto!. Un saludo corto (metraje). Jöel.