martes, 12 de agosto de 2008

Yo confieso

Tal vez esta entrada debería empezar con aquella letanía de ...sin pecado concebida... porque me voy a confesar. Si. Lo cierto es que no me queda más remedio. El otro día fui a la capital y dediqué todo mi tiempo en ella a buscar libros y discos en una tienda con siglas innombrables. Y en ese momento me dí cuenta, más que en otros lugares, que tengo un vicio, o algo así. Estaba paseando por entre los pasillos de los libros de bolsillo y de ensayo cuando pasé, sin querer, lo juro, por delante del mostrador donde se atienden consultan y se reciben los pedidos. Entonces, como si jna fuerza de la Naturleza penetrara en mí, me quedé parado mirando las grandes cajas verdes de libros recien llegados esperando a que alguien los cogiera y los colocara en su lugar concreto. Y fue entonces cuando pensé: Quién fuera dependiente para poder organizar todos esos libros. De verdad tuve envidia de los encargados de la sección y me di cuenta, también, de que ME ENCANTA TENER UN LIBRO EN LAS MANOS. Es algo que no puedo evitar. Disfruto con las ediciones, con las páginas, con las portadas, su peso, su olor... Puede que asuste pero es la verdad, soy un fetichista de los libros. Desde luego que el contenido es importante pero la forma en este caso es fundamental para mí. Por eso he ordenado dos veces la librería de mi casa natal. Me encanta volver a ver esos libros que me han acompañado durante mi vida, como esos viejos amigos que se reencuentran después de cierto tiempo. En fin, que me puedo pasar horas y horas en una librería mirando, cogiendo libros y luego comprando alguno de ellos para convertirlos en una parte de mí. Saludos fetichistas. Jöel.

A bailar¡

ARTIUM organiza un taller de danza contemporánea titulado La realidad del movimiento emergente a cargo de Meritxell Barberá e Inmaculada García, de la compañía valenciana Taiat Dansa y que se desarrollará entre el 5 y el 7 de septiembre. Precio: 24 € (12 € miembros asociados de ARTIUM y estudiantes acreditados). Inscripciones: enviar una carta de motivación en la que figure además un breve CV antes del 3 de septiembre a info@taiatdansa.com y a credondo@artium.org. Las coreógrafas de la compañía valenciana Taiat apuestan por la investigación continua de la escena contemporánea y sus espacios para el desarrollo. Su trabajo se centra en el planteamiento teórico, físico y técnico del discurso actual del movimiento en danza, al tiempo que incorpora otras disciplinas como las artes marciales. En este taller se trabajará de manera individual y por parejas para desarrollar los conceptos de espacio, tiempo y “movimiento emergente”. Con esta práctica se expresarán los aspectos más primitivos e instintivos del cuerpo. Imparten el taller de tres días Meritxell Barberá e Inmaculada García. Taiat busca además bailarines para su nueva creación de 2009. Este taller será un punto de encuentro para profesionales y nuevos bailarines. Saludos danzarines. Jöel.

viernes, 8 de agosto de 2008

Pintando el otoño

Las galerías bilbaínas Garabat y SC Gallery hacen coincidir las inauguraciones de sus nuevas exposiciones el viernes 5 de septiembre con la actuación de los dj´s Jabi H. y Sey dentro de sus Idiomatic Sessions.
A las 20 h. Sey pinchará en Garabat y a las 21 h. la sesión se trasladará hasta SC Gallery donde estará a los platos Jabi H. presentando las pinturas de Lahe, artista urbana sevillana.
Garabat comienza el nuevo curso con la exposición "Giants" del ilustrador finlandés afincado en Barcelona, Pietari Posti, que permanecerá desde el día 5 de septiembre hasta el 8 de octubre. Se expondrán 10 obras de esta serie que forma parte de un proyecto personal en curso y en el cual Pietari contrapone las formas geométricas de la ciudad con las suaves figuras animales que adquieren, gracias a su tamaño gigántesco, el aspecto de monstruos de apariencia entre tierna y amenazadora. Todo ello con las habituales lineas y colores que caracterizan el trabajo de este ilustrador que ha encontrado ya un estilo propio por el cual le reclaman de algunas de las publicaciones internacionales más prestigiosas como The New York Times, The Guardian y Time Out, entre otras.
Pietari Posti trabaja tanto para revistas como publicidad, producto, editorial y periódicos. Su trabajo ha sido seleccionado por algunos de los anuarios más importantes en el ámbito de la ilustración como 3x3 Professional Illustration, PRINT Magazine European Design y American Illustration 27.
Bajo el titulo Mi Mundo Mutante, Lahe (Sevilla 1978) presenta su primera exposición en Bilbao que permanecerá desde el día 5 de Septiembre hasta el 31 de octubre. A través de una instalación basada en pinturas de pequeño y gran formato, la artista desvelara su personal mundo mutante, mezcla de realidad e imaginación , donde conviven personajes cuya identidad se define por los rasgos y el estilo de vida de esta artista urbana multidisciplinar.
Su mundo particular es el tema predominante en toda la pintura de lahe. Imágenes en las que abunda un cierto carácter de irrealidad que bien podríamos identificar con lo onírico , pueden ser clasificadas como surrealistas incluso de alucinaciones. En muchas de sus obras plantea una visión apocalíptica donde se mezclan la vida humana con la sublimidad de sus personajes mutantes. Creando espacios donde deambulan distintos seres con sus propios contenidos.
Lahe proviene de la escuela Sevillana de los noventa, escritora de graffiti desde sus comienzos, su afán por conocer otras expresiones artísticas le hace estudiar otras técnicas y soportes, como la Ilustración o el diseño grafico, licenciada en bellas artes, especialidad de grabado y diseño , Sevilla. Ha trabajado para Whisky dyc, Cava Freixenet, Boa,etc. Ha recorrido multitud de ciudades ofreciendo sus trabajos, tanto en galerias como en festivales de arte urbano ( Urban art, Cultura Urbana, Polinza Universidad Valencia…) Espacios expositivos, como la Bienal Jóvenes creadores del Mediterráneo. Feria de Levante, Bari Italia, PUNPUNI+Takashi Murakami Zaragoza, Montanagallery Valencia.

jueves, 7 de agosto de 2008

Tercera sesión: Cine musical

No, no os vayáis...sé que no es el género más agradecido o el mas masivo pero el bouquet que traigo aquí dará una imagen más moderna e interesante del musical. Otro día me entregaré total y absolutamente a la nostalgia y rescataré los musicales clásicos. Pero por no hacer que salgáis todos en estampida, os propongo un terna de películas que han utilizado el géne ro musical pero que han intentado darle una vuelta de tuerca. Espero que os gusten. Ya sabéis que espero vuestras recomendaciones para enriquecer el programa.
All that jazz! (Bob Fosse, 1979). Es una película de carácter semiautobiográfico dirigida en 1979 por Bob Fosse. El guión fue escrito por Robert Alan Aurthur y fue nominada a diferentes premios de la Academia (Oscar), de los cuales ganó finalmente el Oscar a la mejor dirección artística. Fue nominada en las categorías: mejor dirección, mejor vestuario y mejor montaje. Se trata de un musical no convencional que, a través de la historia de un implacable coreógrafo, cuya exigencia llega hasta la extenuación, retrata la dureza, el esplendor y decadencia de la gente que trabaja en el mundo del espectáculo. Para muchos el triunfo les niega la posibilidad de otros afectos. Una película que retrata la otra cara del show, lo que ocurre entre bastidores.
Moulin Rouge (Baz Luhrman, 2001). es una película musical de gran éxito, dirigida por Baz Luhrmann en 2001 que supuso una nueva visión del género musical en el cine y un hito en las carreras de Nicole Kidman y Ewan McGregor. El filme suscitó reacciones encontradas. Como en el caso de Gladiator de Ridley Scott, se afirmó que Moulin Rouge! recuperaba un género cinematográfico pasado de moda (en este caso, el cine musical) ofreciendo una visión atípica, visualmente apabullante y de éxito comercial.
Across the universe (Julie Taymor, 2007). es un musical del 2007 dirigido por Julie Taymor y escrito por Dick Clement y Ian La Frenais. El guión esta basado en una historia original creada por Taymor, Clement y La Frenais la cual incorpora 34 composiciones escritas por los miembros de The Beatles. Dentro del filme hay apariciones especiales tales como Bono como el Dr. Robert (un shaman contracultural), Eddie Izzard como el Sr. Kite (un presentador de circo), Joe Cocker como tres personajes de la calle y Salma Hayek que aparece (a través de efectos visuales) como cinco enfermeras.
Creo que es un progrma la mar de entretenido. Saludos coreografiados. Jöel.

Tirando del hilo...Russian Red

Con el destello del último fosfeno centelleando en mis pupilas, sigo investigando en esta joyita en forma de anuncio y descubro que la música que redondea el spot es de un grupo llamado Russian Red. Sigo tirando del hilo y vuelvo a descubrir, valga la paradoja, que se trata de una chica de veintipocos años, madrileña y que según su dni se llama Lourdes Hernández. Su primer trabajo se titula I love your glasses y es realmente increíble. Asegura que cantar en inglés y llamarse Lourdes Hernandez no le parecia el mejor reclamo. Así que optó por mirar la tapa de su pintalabios y allí encontró su nombre artístico. Esta mujer de aspecto frágil y de voz tan sólida como quebradiza ha provocado un alud de aire fesco en esto de la música patria y tanto su voz, como la producción como las letras de sus canciones aportan cosas nuevas. Si os gusta la canadiense Feist, Russian Red os va a molar de verdad. Y si no habéis oído hablar ni de Russian Red ni de Feist, os aconsejo que os aferréis a ellas (metafóricamente hablando) con todas vuestras fuerzas. Lo que es curioso es que no supe de ella, de Russian Red digo, por el anuncio sino que llegó a mis oídos a través de Radio 3 y su programa Disco Grande. Esas perlas que te pierdes si escuchasradios habladas o radio fórmulas fallidas. Pues eso, que es caviar del bueno. De momento no se acerca a Euskadi y alrededores pero tiene una mini gira por Galicia en Agosto, igual os pilla a mano. Y destaca un concierto sobre el resto. El 30 de octubre tocará en La Riviera de Madrid junto a Tulsa y Marlango. Un verdadero conciertazo con tres de las voces femeninas más pellizcantes del momento. Envidia de lo más insana. Saludos escritos en un espejos con un pintalabios. Jöel.

Tercer fosfeno

Aunque parezca mentira el siguiente fosfeno que meto en mi cajita surge de la televisión, y de su alimento más feroz la publicidad. En este caso es un erdadero soplo de aire fresco en el mar de vulgaridad por el navega eso que han quedado en llamar televisión. Se trata de un spot para Haagen Dazs...seguro que lo habéis visto..."quiero un helado sabor no quiero hablar con nadie...". Bueno, pinchad aquí y disfrutad cuantas veces queráis. El anuncio es de Nico Méndez para los argentinos de VixCreative. El resultado es asombroso. Ha conseguido crear y contar una historia en pocos segundos y además transmite la idea del helado de una manera sencilla, sutil y realmente creativa. Creación y Marketing unidos de la mano en el mejor sentido posible. Y conseguir cazar el anuncio, o mejor, que te cace él a tí, es un auténtico gustazo. Un pellizco del bueno. Saludos Sabrosos. Jöel.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Todo depende del punto de vista


La presente edición del ciclo de cine de verano del CCCB, Gandules 08 , explora la interculturalidad a partir de un principio cinematográfico esencial: el punto de vista. Llevándonos a París, Australia, Senegal, Japón, la Antártida , Nueva York, Ámsterdam o Barcelona, zonas fronterizas, barrios multiétnicos, lugares de encuentro o de conflicto entre culturas, alterna filmes de europeos, americanos, árabes o africanos: veremos cómo los cineastas mezclan géneros, estilos y tradiciones artísticas, y el cine se desplaza de una cultura a otra, confronta puntos de vista y descubre convivencias. Este año Gandules amplía su proyecto y además de la proyección de filmes de cineastas reconocidos internacionalmente como Rainer W. Fassbinder, Alain Resnais, Martin Scorsese o Werner Herzog (y su film Encounters at the end of the world , estreno en España) se convierte también en un espacio de creación invitando a cuatro cineastas a que filmen un cortometraje en diálogo con la programación: Andrés Duque, Isaki Lacuesta, Óscar Pérez y Lope Serrano. Es una pena que ahora mismo Barcelona esté más lejos de lo habitual para este humilde apuntador. Saludos mediterraneos. Jöel.

martes, 5 de agosto de 2008

Segundo fosfeno



¿Son las mujeres mágicas?

Más sobre Pagafantas

El pasado sábado finalizó el rodaje en Bilbao del primer largometraje de Borja Cobeaga, "Pagafantas", según han informado hoy en un comunicado los productores del filme.El rodaje se ha realizado sin ningún tipo de incidentes ni retrasos, "cumpliéndose los planes previstos" para la película, cuyas localizaciones íntegras han tenido lugar en Bilbao."Pagafantas" es el debut en el largometraje del donostiarra Borja Cobeaga, autor de cortometrajes como "La Primera vez", por el que fue nominado al Goya, o "Éramos pocos", por el que lo fue para los Oscar en 2007.Según palabras del propio director "Pagafantas" es la historia del "pringado pegado a la chica guapa, que no tiene ninguna posibilidad de ligársela pero que está acechando por si cae algo".La película, cuyo título "esconde un fenómeno de toda la vida", es una comedia romántica protagonizada por el actor vasco Gorka Otxoa, conocido por actuar en diversos programas y series de televisión como "Cuestión de Sexo" (del canal Cuatro) donde encarna el papel de Gonzalo, el eterno alumno de autoescuela.La protagonista es la actriz argentina y también compañera de reparto de Otxoa en la citada serie del canal Cuatro, Sabrina Garciarena.Completan el elenco veteranos actores y actrices consagrados como Oscar Ladoire, Kitti Manver y María Asquerino, quienes dan vida a los familiares del protagonista. Que las ganas aumentan de ver una película de este siglo rodada en Bilbao y más si es una ópera prima. Veremos. Saludos expectantes.

En torno al entorno

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta la exposición Entornos próximos 2008, (Sala Este Baja, desde el 3 de julio hasta el 14 de septiembre), una muestra colectiva de ocho jóvenes artistas vinculados al País Vasco con la que el centro-museo reproduce una instantánea, de entre las muchas posibles, sobre la creación joven en su contexto geográfico. Los ocho artistas que completan el catálogo, Elena Aitzkoa Reinoso, Taxio Ardanaz, David Cívico, June Crespo, Ismael Iglesias, David Martínez, Alain M. Urrutia y Zigor Urrutia, han sido seleccionados a partir de una base de datos con más de un centenar de nombres por los comisarios de la muestra, el coordinador de la Colección Permanente de ARTIUM, Daniel Eguskiza, y el colectivo RMS La Asociación. Aunque como toda ex! posición colectiva generacional Entornos próximos 2008 presenta una selección de artistas y obras heterogéneos, especialmente en cuanto a soportes e intereses se refiere, la muestra adquiere una cierta unidad por el carácter de instalación con que los artistas han dotado al montaje de sus respectivas obras. Entornos próximos 2008 es una producción de ARTIUM (Vitoria-Gasteiz) enmarcada en ProgrAmárica, dentro del programa de seguimiento de nuevas propuestas y artistas que realiza el centro-museo. Pues eso, para investigar lo que tenemos más cerca en esto del Arte o lo que sea. Saludos cercanos. Jöel.

lunes, 4 de agosto de 2008

El narcocorrido llega a Bilbao

Los mexicanos, Los Tigres del Norte, comienzan una gira por todo el estado el próximo 13 de agosto con motivo de la presentación del nuevo disco que sale mañana a la venta, que les llevará por 8 ciudades entre las que se encuentra Donosti ( ROCKSTAR DONOSTI) el próximo 21 de agosto y Bilbao el 22 (ROCKSTAR LIVE-BARAKALDO). Las entradas para el concierto de Bilbao y Donosti se podrán adquirir a través de los puntos de venta habituales de la red Tick Tack Ticket, BBK y Kutxa. El precio de las entradas será de 22 más gastos de distribución venta anticipada. 25 JOYAS es el disco recopilatorio del grupo de rancheras más importante del panorama Latinoamericano, Los Tigres del Norte. Con más de 40 años de éxito y más de 30 discos a sus espaldas ahora nos llega 25 JOYAS , un CD + DVD con sus 25 mejores canciones y videoclips entre las que se encuentran “Regalo caro”, “Le compré la muerte a mi hijo”, “En qué fallé”, “Señor Locutor”, “Me haces falta”, “El celular”, o “Cuestión olvidada”, entre otras.
Con una trayectoria de más de tres décadas, más de 500 canciones editadas, ventas millonarias, extensas giras a través de Estados Unidos, México, América Latina, Europa y Asia, han hecho de Los Tigres del Norte unas verdaderas leyendas internacionales que han marcado a múltiples públicos de diversas generaciones. La formación creada en 1968, se hizo suya la música norteña (música regional mexicana surgida en el norte de México) con sus raíces de polka, mezclándola con verdaderas historias de injusticia social y noticias a manera de “modernos juglares”. La lírica de sus canciones, fluctúa entro lo romántico y el “corrido” (historias con moraleja de generación espontánea), y han dado paso a un nuevo género musical que ha sido denominado como “narcocorrido”, debido a que narran vivencias de miembros de bandas del narcotráfico que operan en México. A lo largo de su larga trayectoria Los Tigres del Norte han recogido múltiples premios GRAMMY. El álbum “Detalles y emociones” obtuvo un GRAMMY tradicional este 2008, “Historias Que Contar” logró obtener el ‘Latin’ GRAMMY en el 2006 y GRAMMY tradicional en el 2007. Logrando aumentar a un total de seis codiciadas preseas, los otras Latin GRAMMY (2005) por su álbum “Pacto De Sangre” y “Herencia De Familia” (2000) y el GRAMMY tradicional en 1987 con su álbum “Gracias! América Sin Fronteras”. Los Tigres del Norte está formado por Jorge Hernández (primera voz y dirección del grupo), Hernán Hernández (voz y bajo eléctrico), Eduardo Hernández (acordeón, saxofón, bajo sexto y voz), Luís Hernández (bajo sexto y voz) y Oscar Lara (batería).

Un fosfeno: Bailar por el mundo

Una buena amiga de este vuestro blog, ha remitido lo que se ha convertido casi sin querer en el primer fosfeno de culturaconjota. Y sin que sirva de precedente, se trata de un vídeo ya que en este caso es la mejor manera de sentir el pellizco de este fosfeno. Se trata de un vídeo titulado ¿Dónde coño está Matt? y resume en pocos minutos las periècias por todo el mundo de Matt Harding un muchacho que se dedica a bailar, de una manera peculiar todo hay que decirlo, en cualquier punto del planeta. Pero lo mejor de todo, bajo mi punto de vista, es la cantidad de gente que se le une. La mezcla es un vídeo que como tituló la remitente en su correo, es Vida¡. Este es el enlace. Que ustedes lo bailen bien. Saudos bailongos. Jöel.

viernes, 1 de agosto de 2008

Nuevo mes, nueva sección: Los fosfenos

Acabo de administrar una nueva dosis de nuestra cinematema y como empezamos mes vamos a poner en marcha una nueva sección dispuesta a sugerir y sorprender, estimular y provocar. Lleva por título Fosfenos. Según la Real Academia, Fosfeno es "un fenómeno entóptico, caracterizado por la sensación de ver manchas luminosas, causada por la estimulación mecánica, eléctrica o magnética de la retina o corteza visual. Un ejemplo de fosfeno son los patrones luminosos que se ven al frotar los párpados con bastante presión". Tomando como premisa estos puntos luminosos que aparecen y desaparecen pero que nos dejan huella de una u otra manera. Por eso, a partir de este mes, iremos, vosotros y yo, alimentando esta sección de fosfenos que nos hayan impactado fugazmente. Una fotografía, una canción caída de la radio, una muujer bonita paseando por la calle, una frase escurrida desde el inconsciente... Algo rápido fugaz pero intenso, muy intenso. Pues eso, ánimo y atrapemos fosfenos juntos¡. Saludos relampagueantes. Jöel.