viernes, 26 de febrero de 2010

La cinematema. Quinta Sesión. Cine Carcelario.


Al rumor de la multipremiada ‘Celda 211’ y su reciente cosecha de ‘cabezones’, me ha parecido que era la excusa perfecta para armar la nueva sesión triple de la cinematema: El cine carcelario. Sé que no voy a dejar a nadie satisfecho pero voy a intentar ser variado y rozar la excelencia para que no pidáis una alta condena por lo mal que lo he hecho.
‘Cadena perpetua’ de Frank Darabont (1994). Tan popular como efectiva y emocionante, ‘The Shawshank redemption’ se ha convertido en uno de los principales relatos carcelarios de la historia del cine. Elegida por los usuarios de la magnífica Imdb.com como la mejor película con casi medio millón de votos da un poco la idea de la impresión que dejó una cinta que tiene en el ritmo, las interpretaciones y una fotografía impecable de Roger Deakins (Revolutionary road, O brother!, Fargo), sus grandes bazas para ser una película masiva. Desde luego que no hay que perder de vista la historia que escribiera Stephen King y que en la película mantiene esta estructura narrativa de cuento con cabriola final que, si bien por momentos la hace un poco lenta, la culmina con un final digno del mejor celuloide yankee. De Darabont se puede destacar, como cine de barrotes, la Milla Verde, que intentó repetir el éxito de ‘Cadena Perpetua’ pero no fue posible.
‘Le trou’ de Jacques Becker (1960). Retrocedemos unas cuantas décadas para encontrarnos con un drama carcelario sin esa pátina buenista americana que sí tiene la anterior cinta comentada. Dura, recia, directa, sobria y con un olfato de documental, el director Jaques Becker realizó una película referencia en el género carcelario. Basada en un hecho real acaecido en 1949 en la cárcel francesa de la Santé, ‘Le trou’ ha sido sepultada por otras cintas más vistosas o más condescendientes. Icono del cine galo antes de que la ventolera de la Nouvelle Vague lo revisara todo, Becker fue Ayudante de Dirección del gran Jean Renoir en títulos como La gran Ilusión, o La Marsellesa. Precisamente, ‘Le trou’ fue su última película justo después de ‘Casque D’or’ o ‘Rue de l’estrapade’. Un gran autor al que no se le puede perder de vista.
‘La leyenda del indomable’ de Stuart Rosenberg (1967). Pocos años después de que Becker estrenara su agujero, Stuart Rosenberg hizo lo propio con otro icono de los dramas barroteros. ‘Cool hand luke’ narra la vida de un buscavidas canalla pero tremendamente encantador y magistralmente interpretado por un Paul Newman nominado al oscar por este papel. Varias frases de esta película formanparte ya de nuestra memoria de celuloide como esa de ‘¿Jefe, puedo beber?. -Bebe’…y otras más. Newman despliega todo su encanto arropado por un inmenso George Kennedy y una tropa de secundarios creíbles como un jovencito Dennis Hopper. Además, la música es de Lalo Schiffrin. Del director poco podemos decir salvo que veinte años después de firmar esta película hizo otra con nombre propio y con la cárcel de fondo. ‘Brubaker’ se convertía en un lucimiento del rubiales de Robert Redford que se ve inmerso un drama carcelario con tintes sociales que se ve muy bien y que curiosamente también aparece Morgan Freeman y un inspirado Yaphet Kotto. Creo que es un programa triple que merece la pena invertir el tiempo que necesitan. Por si alguna de ellas ya están muy vistas se pueden sustituir por La Gran Evasión o Papillón, por ejemplo. Un abrazo incondicional. Joel.


1 comentario:

David dijo...

Las tres películas (o más si tenemos en cuenta a las otras que citas)que comentas están muy bien. Ahora, lo que digan los usuarios de imbd.. En fin..
La de Brubaker me gustó mucho. Más que la de La leyenda...
Todavía me falta por ver el gran clásico de Muni Soy un fugitivo..
Podrías haber mencionado la de Eastwood-Siegel, o una que a mí me gustó y me pareció buenísima: American Me de James-Olmos (dirigida también por él).. Y hay más, claro, pero lo dejaremos aquí.
Un saludo.