lunes, 28 de julio de 2008

Brassaï porque sí

A falta de una agenda repleta de actos estimulantes, tiro de recursos propios para sotar al eter de la red de redes a un fotógrafo que va más allá de la vanguardia de los primeros años del siglo XX. Brassaï es un artista moderno en el amplio sentido de la palabra. Es conocido, sobre todo, por sus instantáneas únicas del atractivo París de nuit. Pero más allá de eso, que ralmente tiene un valor incalculbale, el paso del tiempo ha convertido a este húngaro a un artista moderno. Moderno, y perdón por la redundancia, porque sus imágenes se enriquecen con el tiempo. No sólo son vanguardistas, algo relevante por sí mismo, sino que dan un paso más y parecen disparadas hace escasos años.
Y lo bueno es que se atrevió con todo. Desde el París más bajo y oscuro, al que supo sacar todo el jugo posible sin ser escabroso, hasta fotografías realizadas a dibujos instintivos realizados sobre las paredes escondidas de su ciudad adoptiva. En uno de esos casos, Brassaï tuvo la genial idea de conservar una foto de 1935 y volver a ese lugar die años después.
El resultado es un asombroso retrato del paso del tiempo sin más intervención que mirar a su alrededor más de una vez. Sólo con ese gesto Brassaï ya da cuenta de su extraordinaria visión artística. Para abrir un poco más l espectro de su capacidad, prefiero dejar sitio a algunsa de sus fotografías y guardar silencio. Si alguien tiene interés puede consultar este blog . Hay libros editados aquí y aquí.

No hay comentarios: