jueves, 24 de julio de 2008

Otra reivindicación: Manu Leguineche

No sé si es demasiado dos reivindicaciones en menos de una semana pero no me queda otra. Hace unos días, haciendo una entrevista al bueno de Kepa Junkera, el de Rekalde contestaba con generosidad a un test de esos que se llaman Proust, de respuesta rápida y sobre gustos vaya. Cuando llegamos a su libro favorito me dijo tajante: "me estoy leyendo todos los de Manu Leguineche; tiene un pluma espectacular". Ese comentario me encendió la bombilla de joven periodista, cuando cogí por primera vez "el camino más corto", y sentí la admiración sorda que siento por un periodista de una generación muy diferente pero que jamás ha hecho brecha de esa diferencia. Además, ayer se entregaron los premios ilustres de Bizkaia y cómo no, Leguineche es uno de ellos. Por eso, quiero reivindicar su figura, su verbo brillante y su pluma que esconde esa humildad de muchacho de Arrazua. Ahora, en su rincón de La Alcarria, se prodiga poco pero nos queda su literatura y el consuelo de que está donde quiere estar y descansar. Es un honor tener la misma profesión que Manu Leguineche y ser del mismo equipo. Un abrazo alcarreño y rojiblanco. Jöel.

No hay comentarios: