jueves, 7 de agosto de 2008

Tercera sesión: Cine musical

No, no os vayáis...sé que no es el género más agradecido o el mas masivo pero el bouquet que traigo aquí dará una imagen más moderna e interesante del musical. Otro día me entregaré total y absolutamente a la nostalgia y rescataré los musicales clásicos. Pero por no hacer que salgáis todos en estampida, os propongo un terna de películas que han utilizado el géne ro musical pero que han intentado darle una vuelta de tuerca. Espero que os gusten. Ya sabéis que espero vuestras recomendaciones para enriquecer el programa.
All that jazz! (Bob Fosse, 1979). Es una película de carácter semiautobiográfico dirigida en 1979 por Bob Fosse. El guión fue escrito por Robert Alan Aurthur y fue nominada a diferentes premios de la Academia (Oscar), de los cuales ganó finalmente el Oscar a la mejor dirección artística. Fue nominada en las categorías: mejor dirección, mejor vestuario y mejor montaje. Se trata de un musical no convencional que, a través de la historia de un implacable coreógrafo, cuya exigencia llega hasta la extenuación, retrata la dureza, el esplendor y decadencia de la gente que trabaja en el mundo del espectáculo. Para muchos el triunfo les niega la posibilidad de otros afectos. Una película que retrata la otra cara del show, lo que ocurre entre bastidores.
Moulin Rouge (Baz Luhrman, 2001). es una película musical de gran éxito, dirigida por Baz Luhrmann en 2001 que supuso una nueva visión del género musical en el cine y un hito en las carreras de Nicole Kidman y Ewan McGregor. El filme suscitó reacciones encontradas. Como en el caso de Gladiator de Ridley Scott, se afirmó que Moulin Rouge! recuperaba un género cinematográfico pasado de moda (en este caso, el cine musical) ofreciendo una visión atípica, visualmente apabullante y de éxito comercial.
Across the universe (Julie Taymor, 2007). es un musical del 2007 dirigido por Julie Taymor y escrito por Dick Clement y Ian La Frenais. El guión esta basado en una historia original creada por Taymor, Clement y La Frenais la cual incorpora 34 composiciones escritas por los miembros de The Beatles. Dentro del filme hay apariciones especiales tales como Bono como el Dr. Robert (un shaman contracultural), Eddie Izzard como el Sr. Kite (un presentador de circo), Joe Cocker como tres personajes de la calle y Salma Hayek que aparece (a través de efectos visuales) como cinco enfermeras.
Creo que es un progrma la mar de entretenido. Saludos coreografiados. Jöel.

1 comentario:

alex dijo...

Cualquiera de las tres propuestas son un éxito. Fuimos a ver "Across the universe" hace unos meses y nos pareció una auténtica delicia, capaz de mezclar los temas de The Beatles con un argumento muy interesante sobre el los últimos años de la sociedad occidental (guerra de Vietnam, psicodelia, protestas ecologistas, etc). Un gran filme. Pero Jöel, te hago algunas propuestas músico-cinematográficas al respecto: "Cantando bajo la lluvia", "West Side Story" o "Sombrero de copa" (ver bailar a Fred Astaire es ya de por sí una gozada).