viernes, 12 de marzo de 2010

Semana de la mujer. Un petit hommage. IV

Mientras los autobuses aquietan la ciudad

De puntillas llegó y sigilosa ha entrado
cuando tras ella la ciudad se hundía.
¿Alguien la habría visto? Aquí
todo está en orden y la gente duerme;
y en la cocina misma los platos están puestos
la cafetera presta para desayunar.
Se quitó los zapatos y ha dejado el abrigo
en el perchero.
Ahora cierra las puertas
de la sala de estar y pone un disco.
Tendida en el sofá sin sueño aún
repasa una vez más sus sentimientos;
se acaricia los brazos, las rodillas, el pelo
y empieza a desvestirse. Como un río
de aguas tenues la inunda: la ilusión
de una voz entre otras.
Y se inventa
palabras que pudieron expresar los momentos
de ternura que hasta hoy jamás sintió.
Mientras los autobuses aquietan la ciudad
va cayendo Albinoni como cayó su ropa
y ella enciende un cigarrillo para ambientar así
el aire de la sala sobre su tibia piel
y se prepara un trago.
Dentro de pocas horas
toda vuelta a empezar; bebe a sorbos muy lentos
y sigue acariciándose.

Al cesar
la música que ama y cuando acabe el vodka
quedará un largo viaje hasta la habitación
hasta la frialdad de una cama vacía.

Ya recoge sus prendas de vestir
y limpia el cenicero y el vaso bajo el grifo:
todo en orden.
¿También su corazón
lleno de sobresaltos tan recientes?
En el cristal del baño percibe lo que es:
una hermosa mujer sobresaltada
que descubrió algo tarde la pasión verdadera.

José Agustín Goytisolo.

miércoles, 10 de marzo de 2010

martes, 9 de marzo de 2010

Fosfeno. Un tequilita con final feliz.

La conocía de oídas, y no es un chiste fácil. Pero la verdad es que no me había parado a escucharla. Y con esa tiranía tan agradable que tiene la radio del coche que te permite pocos movimientos y no te deja escapar tan fácilmente, se coló en el habitáculo esta canción de Natalia Lafourcade.



Sí, amigos, se trata de una de esas chicas con guitarrita que taaaaanto me gustan. Qué voy a hacerle, hace tiempo que decidí sucumbir a sus encantos y a no dar explicaciones. Las prefiero a los melenudos con camiseta negra y voz cazallera, llamadme raro.
El caso es que esta canción es el primer sencillo del último disco 'Hu Hu Hu' de esta mexicana con vos dulce y ácida que adereza con destellos musicales muy bien producidos. El tema se llama 'Hora de compartir' que surgió, según cuenta ella, de una visita que hizo a la casa de un amigo venezolano que estaba viviendo en Europa y de todas las cosas que le pasaron....cerrad los ojos y disfrutad de este fosfenito. Un abrasote. Jöel.

Semana de la mujer. Un petit hommage. II.


















Ojalá no seamos tan ciegos.


'Portraits grandeur nature' Agnes Thurnauer 2007.

lunes, 8 de marzo de 2010

Fosfeno. La abstracción orgánica de Palazuelo

Los pintores y más concretamente sus obras me gustan cuando no me dejan igual que antes de verlas. Eso me pasa con las obras de Palazuelo.
Yo no sé verbalizar de manera coherente por qué me gustan los cuadros. ¿Recordáis esa sensación cuando tienes frío y tomas un café o una sopa caliente? ¿Recordáis como se nota que el líquido, cálido y reconfortante, baja lenta pero inexorablemente dentro de tu cuerpo?
Esa es la emoción esencial que me asalta cuando veo alguno de sus cuadros. Admiro esa capacidad de conseguir sensaciones tan reales y palpables a través de una abstracción casi absoluta. Un abrazo. Jöel.

Semana de la mujer. Un petit hommage.




















Ojalá que a lo largo de este siglo esta foto no tenga sentido

'Portraits grandeur nature' Agnes Thurnauer 2007.




domingo, 7 de marzo de 2010

Nuevo disco de Elkano Browning Cream

Un apunte de música muy interesante. Acaba de salir el segundo disco de una formación jazzística que sorprendieron con su álbum debut, sobre todo por la personalidad y por una versión muy irónica y divertida del 'Agur jaunak' . Además, una parte del 'Blame it on the judge' le sirve a EITB Irratia para sus jingles y cuñas.
Este trío que se conoció en Shangai y tiene a un donostiarra en su formación ofrece una propuesta de jazz pero sin complejos y con mucho carácter y mucha diversión. Un abrazo rítmico. Jöel.

La Cinematema. Edición Especial 8 y 1/2

Con algún retraso, abrimos de nuevo la cinematema y esta vez con sesión especial con una única película y una reflexión. La película es 'ocho y medio' de Federico Fellini. Una cinta que tiene todos los derechos adquiridos a lo largo de la historia para comparecer aquí en solitario y sin compañeros de terna.
Una película moderna en toda la extensión de la palabra. A nivel narrativo y visual supone un paso más en el cine de Fellini y en el sétimo arte en general. Rodado en un blanco y negro prístino y destelleante, la historia de Guido Anselmi/Federico Fellini y su crisis existencial y creativa se despliega a lo largo de la película con un derroche de imaginación siempre superado en la secuencia siguiente y culminado con un final espectacular.
Filosófica, desasogante a veces, exuberante y felliniana a más no poder, 'ocho y medio' es una película imprescindible.
Se podría hacer una coda a esta película con otras que tratan la mirada de un creador y su inspiración como 'Balas sobre Broadway' de Woody Allen, con otro tono totalmente distinto, 'La noche americana' de Truffaut con una historia ya entre manos...se aceptan sugerencias.

A nadie se le escapa que 'Ocho y medio' llega a la cinematema por su pseudoactualidad por 'Nine', la película de Rob Marshall que está nominada a los oscar de este año. Y lo cierto es que precismaente esas dos películas me han despertado una reflexión que quiere culminar esta sesión cinéfila especial.
La reflexión recorre el tema de la 'necesidad' creativa y comercial de realizar una película como 'Nine'. Y me explico:
En 1963 Fellini realizó 'Ocho y medio' con un gran éxito de crítica y público. Debido a la fuerza de la historia y del personaje de Guido, Broadway decide hacer una adaptación teatral que se convierte en el musical de éxito 'Nine'. Hasta aquí nada que objetar. Lo que fue un éxito se adapta a otro lenguaje narrativo y se convierte en teatro musical.
Pero aquí viene la incongruencia: ¿Qué objetivo creativo puede tener hacer el camino inverso?. Es decir, qué de nuevo puede aportar una adaptación al cine de un musical que a su vez adapta al teatro una gran película.
Sé que es de ingenuos pensar en objetivos creativos dentro de la maquinaria de Hollywood pero me parece ridículo volver a andar un camino que se recorrió hace casi cincuenta años con una modernidad que ahora sería, desgraciadamente, imposible.
En fin, que ahí queda mi reflexión ingenua no sin animar a todos aquellos que no hayan visto 'Ocho y medio' que la compren, la alquilen o la roben y la disfruten. Un abrazo creativo. Jöel.

sábado, 6 de marzo de 2010

Aquí empezó todo. Rock Rules.

Poco puedo añadir a esta canción y a esta actuación de 1956 en la Televisión americana por Bill Halley and his commets.



Aquí comienza la historia del rock....larga vida al rock....

Botiquín para el alma. Del Shannon

Esta vez, utilizaré uno de mis ungüentos para enriquecer nuestro botiquín del alma. Se trata de una canción que, no sé muy bien por qué, me gusta y me gusta escuchar cuando tengo el alma arrugado y con necesidad de que alguien lo planche.



Es una canción pop muy de la época y fue un exitazo que llora la pérdida de un amor en medio de la lluvia. Evocadora y supongo que es lo suficientemente exorcizadora como para que te haga sentir mejor. 'Runaway' Del Shannon. Y atención al vídeo con esas chicas bailando alrededor de él.
Un abrazo huidizo. Jöel.