jueves, 10 de julio de 2008

Cine recién horneado

“Pagafantas”, el primer largometraje de Borja Cobeaga, se filma íntegramente en Bilbao gracias al apoyo económico y logístico del AyuntamientoCobeaga es conocido por su nominación al Oscar en la categoría de mejor cortometraje y por su participación como guionista y director de programas como “Vaya semanita”, “Splunge” o “Agitación + IVA”.
“Pagafantas” es una comedia romántica protagonizada Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena, Julián López, Kiti Manver, Oscar Ladoire, María Asquerino y Michel Brown.
El rodaje se desarrolla durante estas semanas íntegramente en Bilbao durante siete semanas, y el director actualizará un blog en el que desgranará el día a día del rodaje y sus anécdotas.
Cobeaga ha creado el nuevo término Pagafantas para describir “al pringado pegado a la chica guapa, al que no tiene ninguna posibilidad de ligársela pero está acechando por si cae algo”. Toca esperar y que lo que Cobeaga tiene en la cabeza y en un riguroso plan de producción se convierta en una película interesante. Sus trabajos anteriores apuntan cierta agilidad en el guión y en las ideas o gags interesantes, pero a mí me falta algo. Esperemos a este Pagafantas.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por donde pasa, quiero arrimar a este apunte un post it sobre el estreno, por fin, de Los Cronocrímenes, la ópera prima del compañero de generación de Cobeaga, Nacho Vigalondo.Espoleado por su último cortometraje oscarizado salta a la arena del largo con una historia de ciencia ficción. Siempre es bueno que salgan nuevos talentos para agitar un poco el cotarro pero me parece que estamos pagando un poco caro la presenca de la televisión en nuestras vidas. Tanto en la vida de estos directores noveles como en el trabajo que la mayoría de ellos ha desarrollado en ella. Espero que les vaya realmente bien, y deseo que sus películas cuenten algo más que chistes y gags. Y anhelo el día en que Nacho Vigalondo consiga éxito y dinero suficiente como para que no tenga que actuar JAMÁS EN LA VIDA. Saludos hechos de celuloide virgen. Jöel.

1 comentario:

alex dijo...

Es genial, me encanta el término. Y quién no ha hecho de "pagafantas" en alguna ocasión. O de consultorio de la señorita Pepis. Y si la mirada es de Borja Cobeaga, seguramente será un magnífico ejercicio de ironía. La única duda que me queda (que habrá que esperar para solventarla) es saber si opta por un final made in Hollywood o algo más bilbaíno.