miércoles, 7 de abril de 2010

Gerda Taro. La sombra de una fotógrafa.

La editorial La Fábrica, especializada en obras relacionadas con la fotografía y la imagen, acaba de publicar un interesante ensayo novelado sobre Gerda Taro, una fotógrafa que, lamentablemente, ha pasado a la historia por ser la compañera de Robert Capa. Esta obra, de François Maspero, intenta arrojar luz a un personaje que sus compañías, su labor y su prematura muerte la han convertido en un ideal aventurero. En palabras de la editorial, esta obra es "Una mezcla de ficción y realidad a cargo de François Maspero, que se sumerge en los acontecimientos reales de la vida de esta extraordinaria mujer, compañera inseparable de Robert Capa, e incluso imagina cómo habría sido de no haber fallecido a los veintiseis años mientras cubría la Guerra Civil. Un ensayo escrito con agilidad y emoción que redescubre su figura para el mundo de la fotografía y el periodismo. El libro se completa con 21 imágenes firmadas por Gerda Taro, Robert Capa y Fred Stein".
En el libro se pueden encontrar declaraciones tan idealistas de la propia Taro como éstas: "De día íbamos al frente, por la noche conversábamos y salíamos de fiesta. Casi nunca dormíamos. Alrededor nuestro, la gente moría de hambre, de miseria, pero nosotros creíamos en la victoria, bebíamos victoria. No veíamos nada más. Porque, para nosotros, aquello era, sencillamente, imposible: no podían pasar, no pasarían. Éramos unos ingenuos".
No es la primera vez que se aborda la figura de Gerda Taro y su entorno. Por ejemplo, el texto firmado por Fernando Olmeda, de carácter más periodístico y la novela de Susana Fortes, Premio Fernando Lara de Novela con esta obra.

1 comentario:

David dijo...

Ah, pues no la conocía. O no recordaba conocerla. Asocio a Capa con Ingrid Bergman (a la que conozco más, ¿sabes?). Gracias por el post.
Un saludo.